4D: ante una nueva jornada de protestas, comerciantes piden que los dejen trabajar

Start the conversation 166
A un día de completarse una nueva jornada de paro nacional en Colombia, desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 21 de noviembre en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, comerciantes han visto sus ventas afectadas en un 60 %, piden que los dejen trabajar.
Luego del anuncio de un nuevo paro convocado para este 4 de diciembre (4D), trabajadores piden que no se realicen más jornadas de protestas y movilización en las calles. Vestidos de ‘Papá Noel’ en ocasión a la temporada decembrina, los comerciantes salieron a las calles del popular sector conocido como ‘San Victorino’ en la ciudad de Bogotá a protestar en contra de la nueva jornada de movilización.
Con temor a un nuevo capítulo de desmanes y vandalización, aproximadamente 750 000 comerciantes que están siendo afectados esperan que este 4D la protesta sea pacífica y que las vías no sean taponadas y que permitan el flujo de personas y vehículos.
«Queremos que por favor nos dejen trabajar, que si ya el Gobierno aceptó sentarse en una mesa con los promotores del diálogo, que se sienten a negociar, que haya un diálogo, que dejen la prepotencia a un lado y que negocien por el bien de la comunidad», manifestó uno de los comerciantes de la zona.
Muchos de ellos aseguran que los paros casi que diarios no les han permitido trabajar de manera regular y que las ventas se han reducido considerablemente. «Pedimos que no congestionen las vías, que no haya violencia (…) la invitación es para que todos vengan a San Victorino», indicó otro comerciante.
Hasta ahora, el Gobierno Duque y el Comité del Paro no han llegado a un acuerdo. Luego de una reunión de tres horas, acordaron un nuevo encuentro el próximo jueves 5 de diciembre en horas de la tarde para destrabar el diálogo y así llegar a un acuerdo.

Pérdidas estimadas en 1,5 billones de pesos

Las pérdidas económicas a raíz del paro nacional -que ya completa más de una semana- fueron tasadas en más de 1,5 billones de pesos de acuerdo con la estimación realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). En los días de marchas, la actividad comercial se redujo en un 40 % a nivel nacional y solo en Bogotá, las pérdidas diarias sumarían $50 000 millones para los comerciantes.
El comercio, los hoteles y los restaurantes son los sectores de la economía más afectados. Según Fenalco, 260 mil empleos están en riesgo; se han cancelado más de 10 conciertos; hay caída en turismo del 10 %, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco; una reducción del 40 % en ventas de las pequeñas y medianas empresas y finalmente el dólar por las nubes; USD $1 equivalente a $3 500 pesos.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, las pérdidas han sido menores en las regiones, sin embargo si el paro sigue «el efecto comenzará a verse a través de una cadena del sector productivo, en la medida en que haya desabastecimiento».
El cese de ventas en el comercio no es el único indicador, también el vandalismo ha afectado bienes públicos y privados generando pérdidas. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que las pérdidas por vandalismo que se han presentado en la ciudad ascienden a los 40 mil millones de pesos. Pues se han atacado estaciones del transporte integrado, estatuas, cajeros bancarios, oficinas, cadenas de comercio y edificios.
Estas han sido las regiones más afectadas económicamente por el paro nacional: Atlántico, Santander, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca.

Powered by WPeMatico