«Dilan Cruz le gustaba atacar al Esmad»: Paloma Valencia

“El joven de 18 años estaba en vandalismo durante esas actividades”

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió a la muerte del joven Dilan Cruz en las manifestaciones del pasado 23N en Bogotá. A su juicio, el joven «era un vándalo», pero que tampoco merecía morir.
Las declaraciones de la congresista hacen que el debate sea más intenso, pues el país está dividido entre quienes aseguran como Valencia que el joven Cruz agredía a la fuerza pública en el desarrollo de las manifestaciones del paro nacional, y por otra parte los que afirman que hay lugar a la responsabilidad penal por el uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que disparó la munición tipo ‘bean bag’ que conllevó a la muerte del joven manifestante.
En el programa de la periodista Vicky Davila en la revista Semana, la congresista indicó que el joven de 18 años «estaba en vandalismo durante esas actividades”.
«Lo que yo he visto en los videos, y aunque no se puede tomar una decisión con esos videos, es que la gente está corriendo para un lado y Dilan se devuelve a recoger la granada de los gases y por eso es que termina metiéndose en la trayectoria del disparo, no es que se la hayan disparado a él, pero eso será materia de investigación», dijo.
Apoyada en los videos que están circulando en redes sociales y que se conocieron luego de que Cruz resultara herido el sábado 23 de noviembre, señaló que no era intención del agente del Esmad disparar contra su humanidad, «decimos que estaba haciendo vandalismo ya que se encontraba en la línea de los que estaban atacando al Esmad, esas personas que les gusta salir a atacar al Esmad», puntualizó.
Cuando se conoció el deceso del joven, la congresista lamentó lo ocurrido y manifestó que se trató de una tragedia, «pienso mucho en su familia. Toda nuestra fuerza para que se recupere», dijo.

 «La muerte de Dilan es un motivo más para pararse de la mesa de diálogo»

Por su parte, el político de izquierda, Gustavo Petro, ha sido acusado de querer incendiar el país aprovechándose del paro nacional e intentando capitalizar el movimiento social que está en las calles para así conseguir los votos necesarios en una próxima candidatura a la presidencia en 2022. Sobre la muerte de Dilan, Petro manifestó que era un motivo más para pararse de la mesa de diálogo, acusando al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y al presidente Iván Duque, de haber ordenado dispersar la manifestación.
«Hoy recibió su titulo de bachiller y no podrá disfrutarlo. Peñalosa y Duque dieron la orden de dispersar una manifestación pacífica y allí atacaron a Dilan», indicó.
Ante las declaraciones del político de izquierda en redes sociales, fue tendencia la etiqueta #PetroEsCulpable, por motivar a jovenes y estudiantes a salir a las calles. Las jornadas de movilizaciones en Colombia que cumplen más de una semana, se han registrado tres muertos, 120 lesionados, 98 detenidos y más de 300 policías heridos.

«Abelardo De la Espriella asumirá defensa jurídica del uniformado Esmad»

Por otro lado, el renombrado abogado penalista, Abelardo De la Espriella, manifestó que asumirá de manera gratuita la defensa jurídica del uniformado de la policía del Esmad en el caso de la muerte del joven Dilan Cruz. Para el penalista, la declaración del dictamen de Medicina Legal -que ha sido objeto de debate y que confirmó la muerte del joven en las protestas-, prejuzga el actuar del uniformado del Esmad. Partiendo de la base de la presunción de inocencia y el debido proceso, De La Espriella, manifestó su malestar y criticó el actuar de la directora de Medicina Legal.

Vándalo murió tras la explosión de un artefacto que llevaba en su poder

Este lunes 2 de diciembre, hombres encapuchados en inmediaciones de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín, se encontraban atemorizando a los transeúntes lanzando bombas molotov, mientras exigían el cierre vehicular.
Uno de ellos intentó detener a un motociclista y colisionó sobre el suelo haciendo que los explosivos que llevaba consigo explotaran. De inmediato, el joven fue trasladado al centro asistencial y, según el diagnóstico, presentaba quemaduras y lesiones en el lado izquierdo del rostro, el abdomen, brazo y testículo, así como una fractura en el fémur.
Según, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, los videos de las cámaras de vigilancia del Puesto de Mando Unificado (PMU), permiten establecer que el manifestante trató de irse en contra del motociclista por no atender la orden de desviarse y se resbaló.
Cabe destacar que al momento de presentarse el hecho no había presencia de la Policía ni uniformados del Esmad. Esta manifestación -que terminó- se realizó como antesala al nuevo paro nacional previsto para este miércoles 4 de diciembre para rechazar las políticas económicas del presidente Iván Duque.

Powered by WPeMatico